Rafting en el Noguera Pallaresa. Rafting en Lleida (Cataluña)

Rafting en el Noguera Pallaresa

El Noguera Pallaresa, en la provincia de Lleida, es el río más voluminoso de los Pirineos por lo que tiene un interés especial para el rafting, modalidad estrella de los deportes acuáticos de aventura.

Este río nace a más de 2000 metros de altitud en Pla de Beret (Vall d´Aran) y cruza las comarcas del Pallars Sobirà y del Pallars Jussà para desembocar en el río Segre tras recorrer unos 145 kilómetros. Internacionalmente conocido, este rápido río es uno de los más descendidos de la península. No en vano es el lugar donde se iniciaron los deportes de aguas bravas en la península y uno de los lugares pioneros de España en la actividad de rafting.

Las cuencas que alimentan el Noguera son muy extensas y las cimas que lo rodean son bastante altas, obteniendo su caudal tanto de la nieve como de la lluvia. El deshielo dura casi dos meses. Además, la presencia de una presa debajo de Esterri de Aneu, permite navegar fuera de este período gracias a las sueltas de agua.

La temporada de rafting en el Noguera Pallaresa va desde finales de febrero hasta el mes de octubre, pero la mejor época para la práctica de este deporte es la del deshielo (de mayo a junio), cuando el rio aumenta su caudal.

El descenso en rafting va desde Llavorsí hasta la salida del desfiladero de Collegats, donde hay un aparcamiento acondicionado. Es posible acortar este descenso en varios tramos, pero sus 35 kilómetros son perfectamente realizables en un día pues es un río de volumen en el que la corriente es bastante rápida. Ello hace que el descenso no sea pesado por que no tendremos desgastarnos mucho con el paleo, ya que el agua se encarga de hacer de motor.

El tramo de Llavorsí a Rialp es el más mantenido y realizado con rápidos muy conocidos como la moleta, el cuarto largo, el cuarto español o el salto del ángel, que con buen caudal se puede contar de cuarto grado. Todos estos son de un gran niel por lo que convierten el rafting del Noguera uno de los más divertidos de España y de Europa.

Después de Rialp una gran presa se puede portear por la margen izquierda.

Los 3 kilómetros posteriores a Sort, donde pasaremos por el circuito de slalom, son bastante más flojos. Después sigue el descenso y se agita nuevamente con las “tijeras” y el Pastís (paso de cuarto grado).

Más adelante atravesaremos el desfiladero de Collegats, precioso congosto dentro del Parque Territorial Collegats-Terradets, donde el famoso barranc de l´Infern vierte sus aguas. Aquí no encontraremos grandes dificultades, pero hay que tener cuidado con los drosages. Navegando con un Rafter experto y un buen equipo de rafting, los pasos pueden realizarse con un nivel de seguridad muy alto.

Sin grandes dificultades técnicas y acompañados en todo momento por la carretera, disfrutaremos de un descenso muy movido por grandes trenes de olas que harán entrar agua continuamente en la balsa de rafting proporcionándonos gran sensación de velocidad en este rio de dificultad media. Por todo ello si queremos disfrutar de un verdadero descenso de rafting, con un volumen de aguas importante y con rápidos divertidos de gran nivel, pero sin asumir demasiados riesgos, el descenso en Rafting del Noguera Pallaresa es unas de las mejores opciones que tenemos en España.

Para ver las empresas que prestan este servicio, puedes consultar rafting Lleida, además de consultar y comparar las empresas podrás directamente organizarte tu viaje.

Como empresas destacadas de la zona apuntamos: Aiguadicció Rialp, Rafting Llavorsí, Assua Activa, Hípica Peufort, Aventura Verda, Aneu Actiu Quads, Altisport, La Rafting Company, Camping Collegats y Deportur.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.